AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL EJERCICIO FISCAL 2022

Publicado el: 13/01/2023 13:09

En la mañana de este viernes el Secretario Ejecutivo de Defensa del Consumidor y el Usuario Abg. Juan Marcelo Estigarribia López realizó la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Gestión correspondiente al Ejercicio Fiscal año 2022.

El evento se llevó a cabo en la sede de la SEDECO y fue transmitida en la cuenta oficial de Facebook de SEDECO link: https://www.facebook.com/sedecopy/videos/476656427780095 , adicionalmente el video se encuentra disponible en el canal de YouTube link:  https://www.youtube.com/@secretariadedefensadelcons3831/videos

El informe comprendió de 5 (cinco) tópicos misionales de la institución:

I-  VIGILANCIA DEL MERCADO EN RESGUARDO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

II- INSPECCIONES EN DEFENSA A LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

a. Atención de Consultas, Reclamos y Denuncias.

b. Sumarios Administrativos.

III- DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES COMO TAMBIÉN REALIZAR ACCIONES DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR.

IV- AGENDA INTERNACIONAL

V- GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Se destacaron los operativos realizados por la Dirección de Fiscalización, estas actividades buscan resguardar los Derechos Fundamentales de los Consumidores y/o Usuarios como el de recibir una adecuada información sobre los bienes y/o servicios adquiridos, adecuada protección contra la publicidad engañosa y cualquier acción que exponga a Consumidores y/o Usuarios Finales a una situación en detrimento de las normativas en materia de Protección al Consumidor.

  • El número Total de Consumidores Atendidos (Consultas, Reclamos, Denuncias, No Molestar y Personas Capacitadas/Sensibilizadas) de enero a diciembre 2022 asciende a 34.476 personas.
  • El valor cuantía o monto recuperado/restituido a favor de Consumidores y/o Usuarios Finales fue de Gs. 1.142.982.527 durante el ejercicio fiscal 2022.
  • Los principales rubros reclamados en SEDECO fueron: Telecomunicaciones (36%), Servicios Financieros y Seguros (31%), Prod. Electrodomésticos y Electrónicos (9%), Salud (5%), Productos de telefonía (5%), Alimentos y Bebidas (3%), Energía y Combustibles (3%), Transporte (3%), Productos Informáticos (2%), Turismo (2%) y Otros 1% (Educación, Sepelio, Inmueble, Mueblería, entre otros), estos 11 rubros representan el 100% de rubros reclamados en la SEDECO.
  • Mientras que los rubros más sancionados (Multas y Amonestaciones) por la SEDECO fueron: Servicios Financieros y Seguros (19%), Energía y Combustible (14%), Alimentos y Bebidas (12%), Prod. Electrodomésticos y Electrónicos (12%), Turismo (7%), Telecomunicaciones (6%), Transporte (6%), Salud (5%), Inmueble (4%), Producto Informático (2%), estos 10 rubros concentran el 87% de todas las sanciones a proveedores, en tanto, el 13 % restante pertenece a distintos rubros como ser: Vidriería, mueblería, vestimenta, entre otros.
  • En tanto, durante el periodo analizado, un total de 3.129 personas, entre Consumidores y Proveedores se inscribieron en el formulario digital para las capacitaciones virtuales organizadas por la SEDECO.

 

Puede acceder al Informe de Gestión 2022 en el siguiente enlace: https://sedeco.gov.py/index.php/informe-de-gestion

 

 

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