Informe de atención al consumidor 2024

Publicado el: 27/01/2025 14:12

Atención de Consultas, Reclamos, ranking de rubros y valor recuperado a favor de consumidores:

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario – SEDECO se dan a conocer datos de la gestión misional de la institución:

  • En el año 2024 se atendieron 8.601 consultas, orientando y/o evacuando dudas y/o inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo (por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial)
  • Se atendieron más de 700 consultas en promedio al mes.
  •  Las audiencias virtuales de conciliación modernizan la gestión institucional, sino que representa un enorme beneficio para los consumidores, quienes ya no necesitan trasladarse inicialmente a SEDECO.
  • La Resolución SDCU N° 1.308/2024 de atención prioritaria al consumidor vulnerable, emitida por SEDECO, representa un hito significativo en la protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad y desventaja en Paraguay.
  • El 85% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 15% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros)
  •  En total, durante el 2024, se formalizaron 1.729 reclamos, lo que representa un incremento del 39% en relación al 2023, contra distintos proveedores de bienes y servicios.
  • El 80% de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliatorias, en tanto, el 20% restante fue derivado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.  

Rubros más reclamados en el 2024:

Cinco principales rubros reclamados

INFORME 2024 SEDECO.jpg

 

 Valor Cuantía recuperado a favor de Consumidores en el año 2024:

Valor Cuantía Recuperado

Año 2024*

Guaraníes

Total de Gs. Recuperados a favor de Consumidores

2.026.245.929

 

*Esta cifra corresponde al valor recuperado en la Dirección de Procedimientos, no así el valor cuantía de los expedientes finiquitados a favor del consumidor correspondientes a la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Recuerde los requisitos para formalizar un reclamo:

- Ingresar a la web www.sedeco.gov.py en la sección de reclamos.

- Completar los campos solicitados.

- Ser consumidor final.

-  Adjuntar factura, contrato o cualquier medio de prueba (fotografías, captura de pantalla, notas, entre otros)

-  Adjuntar foto de la cédula de identidad

Ingrese al siguiente link para acceder al informe completo: https://drive.google.com/file/d/16Eb73fCq14jhmHOv6sX180YNgo9OrzJG/view

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo