Alerta de Proveedor
14 ene. 2025 11:18
Publicado el: 16/07/2024 11:09
Atención de Consultas, Reclamos, ranking de rubros, valor recuperado a favor de consumidores y motivos de reclamos:
Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario – SEDECO se dan a conocer datos de la gestión misional de la institución al Primer Semestre 2024:
En el primer semestre del año 2024 se atendieron 4.122 consultas, orientando y/o evacuando dudas y/o inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo (por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial).
Lo que representa casi 700 consultas en promedio al mes, 51% realizadas por mujeres y 49% por varones, siendo el principal medio de recepción de las mismas el formulario digital de consultas disponibles en página web www.sedeco.gov.py
El 84% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 16% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Presidente Hayes, Paraguarí, San Pedro, Concepción, entre otros)
Se recuerda que la primera instancia de reclamo es el Proveedor, en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del Consumidor y/o Usuario Final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley Nº 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.
En total, durante el primer semestre 2024, se formalizaron 814 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios. Esto representa más de 130 reclamos en promedio al mes contra proveedores de bienes y servicios.
Se realizaron 675 audiencias conciliatorias entre consumidores y proveedores.
Si se considera los expedientes de reclamos ingresados en la SEDECO y los derivados a sumarios administrativos se obtiene un nivel de acuerdo estimativo del 80% de los casos.
Exitosa implementación de audiencias de conciliación entre consumidor y proveedor de manera virtual en virtud de la Resolución SDCU N° 723/2024, "Por la cual se reglamenta la realización de audiencias de manera telemática en los procedimientos administrativos previstos en las secciones tercera y cuarta del Decreto N° 21.004/2003".
Valor Cuantía recuperado a favor de Consumidores en Primer Semestre 2024:
5 Rubros más reclamados Primer Semestre 2024:
Principales Motivos/Submotivos de Reclamos:
Práctica Abusiva:
Falta de Información:
Publicidad Engañosa:
Mal Servicio:
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