Informe de atención al consumidor 2023

Publicado el: 18/01/2024 9:13

Atención de Consultas, Reclamos, ranking de rubros y valor recuperado a favor de consumidores:

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario – SEDECO se dan a conocer datos de la gestión misional de la institución:

  • En el año 2023 se atendieron 7.250 consultas, orientando y/o evacuando dudas y/o inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo (por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial).
  • De las consultas recibidas el 53% lo realizaron mujeres y 47% hombres.
  • Se atendieron más de 600 consultas en promedio al mes.
  • El 86% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 14% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros)
  • La primera instancia de Reclamo es el Proveedor, en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del Consumidor y/o Usuario Final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley Nº 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.
  • En total, durante el 2023, se formalizaron 1.246 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios.
  • Se formalizaron más de 100 reclamos en promedio contra proveedores al mes.

 

El 80% (997 casos) de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliación.

El 20% (249 casos) restante fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.  

 

Rubros más reclamados en el 2023:

Concepto

TOTAL 2023

Part. % Ene a Dic

1

Telecomunicaciones

362

29%

2

Servicios Financieros y Seguros

337

27%

3

Prod. Electrodoméstic. y Electrónicos

117

9%

4

Salud

115

9%

5

No Molestar

81

7%

6

Transporte

65

5%

7

Productos de Telefonía

62

5%

8

Turismo

28

2%

9

Energía y Combustibles

22

2%

10

Inmuebles

20

2%

11

Alimentos y bebidas

18

1%

12

Educación

10

1%

13

Productos informáticos

9

1%

14

Otros Productos y Servicios

-

0%

Total

1.246

100%

 

Valor Cuantía recuperado a favor de Consumidores en el año 2023:

 

Valor Cuantía Recuperado

Año 2023

Guaraníes

Total de Gs. Recuperados a favor de Consumidores

2.037.104.095

 

 

Recuerde los requisitos para formalizar un reclamo:

-          Ingresar a la web www.sedeco.gov.py en la sección de reclamos.

-          Completar los campos solicitados.

-          Ser consumidor final.

-          Adjuntar factura, contrato o cualquier medio de prueba (fotografías, captura de pantalla, notas, entre otros)

-         Adjuntar foto de la cédula de identidad

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo