
COMUNICADO SEDECO
La SEDECO recuerda que los derechos de los consumidores están garantizados en la Constitución Nacional y conforme a los Art. 5° y 6° de la Ley N.° 4.974/13 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, esta institución no solo cuenta con la facultad legal, sino que también tiene la obligación institucional de ejercer, entre otras, las siguientes atribuciones:
- Informar a la ciudadanía sobre las acciones, inspecciones, pericias e intervenciones vinculadas al cumplimiento de las normas de protección al consumidor.
- Solicitar informes a instituciones públicas y privadas en el marco de sus funciones.
- Mantener y publicar el Registro Nacional de Infractores.
- Recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar información que permita a los consumidores un mejor conocimiento de las características de la comercialización de bienes y servicios en el mercado.
SEDECO reafirma su compromiso con el principio consagrado en la Constitución Nacional, en su Artículo 28 – Del Derecho a Informarse, que garantiza a todas las personas el derecho a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Asimismo, promueve el cumplimiento de las normativas en materia de protección al consumidor, actuando con respeto a la legalidad, la transparencia y el fortalecimiento de las buenas prácticas en las relaciones de consumo.