Saltar al contenido principal
Tribunal de Cuentas confirmó sanción de SEDECO a Garden Automotores

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) sancionó a Garden Automotores S.A. con 250 jornales (Gs. 24.522.250), tras constatar que la empresa no brindó una adecuada solución a los problemas mecánicos de un vehículo nuevo, adquirido por la consumidora, que presentaba fallas desde los primeros kilómetros.

 ¿Qué ocurrió?
La consumidora adquirió un KIA Sonet 0km, que desde los primeros 500 km presentó ruidos, fallas en el tren delantero y otros problemas de funcionamiento. Pese a múltiples ingresos a taller (6 oportunidades en 4 meses), los problemas persistieron y la empresa no ofreció un informe técnico sobre las razones mecánicas que dieron origen al defecto de fábrica y que permitan esclarecer lo ocurrido. Tampoco brindó una solución definitiva a la consumidora. La afectada recurrió a SEDECO ante la falta de una respuesta adecuada.

¿Qué hizo SEDECO y qué confirmó el Tribunal de Cuentas? – (Res. SDCU N° 1787/2022 – Acuerdo y Sentencia n° 01 del 13/02/2025)

– Ordenó la reparación total del vehículo sin costo alguno para la consumidora y la extensión de la garantía por los servicios realizados.

– SEDECO sancionó a Garden Automotores S.A. por violación de los artículos 6 y 8 de la Ley 1334/98, al no garantizar el derecho a recibir un producto en condiciones adecuadas de calidad y funcionamiento, con 250 jornales (Gs. 24.522.250).

– La sanción fue confirmada por el Tribunal de Cuentas (Acuerdo y Sentencia n° 01 del 13/02/2025) que declaró ajustada a derecho la resolución de SEDECO, rechazando la demanda de la empresa.

– Actualmente, el caso está en trámite ante la Corte Suprema de Justicia donde se analiza el recurso interpuesto por Garden Automotores S.A.

¿Por qué es importante?
Comprar un vehículo nuevo implica garantías de calidad. Las empresas no pueden trasladar al consumidor la carga de resolver fallas que no corresponden a un uso normal. No es razonable que un vehículo nuevo presente fallas mecánicas graves y es obligación del proveedor presentar un informe técnico sobre las averías presentadas para que el consumidor este informado sobre las condiciones del producto adquirido.

La SEDECO y el Tribunal de Cuentas ratifican que el consumidor debe recibir un producto en condiciones óptimas, tal como establece la ley.

Ayuda?
saltar al contenido