Saltar al contenido principal
Webinar sobre Compras Inteligentes

Webinar sobre Compras Inteligentes

En la fecha se desarrolló el Webinar sobre «Compras inteligentes».

Disertante: Econ. Gloria Ayala Person, Especialista y Conferencista Internacional sobre finanzas personales, familiares y de empresas familiares.

Durante la charla, se destacó la importancia de generar un presupuesto responsable, investigar y comparar precios ante ofertas y promociones.

Además, se proporcionaron consejos prácticos a fin de evitar el sobreendeudamiento al realizar compras impulsivas. Se alentó a los consumidores a hacer un uso consciente de su poder de compra para contribuir a un mercado más justo y transparente.

Video del Webinar:

https://www.facebook.com/sedecopy/videos/974084561059621

Para acceder a todas nuestras jornadas virtuales ingresa a nuestra sección de Capacitaciones Virtuales en el siguiente enlace: https://www.sedeco.gov.py/index.php/capacitaciones-virtuales

 

#GobiernoDelParaguay 🇵🇾 #sedecoteprotege

Webinar sobre uso correcto de Tarjetas de Créditos

Webinar sobre uso correcto de Tarjetas de Créditos

En la fecha se desarrolló el Webinar sobre «Recomendaciones para uso correcto de Tarjetas de Créditos».

Disertante: Fiorella Stefani, Economista Senior en la Dirección General de Inclusión Financiera del @Ministerio de Economía y Finanzas

Video del Webinar: https://www.facebook.com/sedecopy/videos/1107539446997158

Presentación del Webinar: https://drive.google.com/file/d/1NJcH7a1psYC3x4VVdTJVkd7JNhKaHJQ5/view?usp=sharing

Para acceder a todas nuestras jornadas virtuales ingresa a nuestra sección de Capacitaciones Virtuales en el siguiente enlace: https://www.sedeco.gov.py/index.php/capacitaciones-virtuales

 

#GobiernoDelParaguay 🇵🇾 #sedecoteprotege

SEDECO Presidencia Pro Tempore Paraguay del CT7

SEDECO Presidencia Pro Tempore Paraguay del CT7

Los días 20 y 21 de mayo, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria CXII del Comité Técnico N° 7/CT7 “De Defensa del Consumidor – MERCOSUR” Presidencia Pro Tempore Paraguay.

Las reuniones se realizaron en sede de la SEDECO, participaron de manera presencial las delegaciones de Brasil y Uruguay, en tanto, la delegación de Argentina en forma virtual. Chile y Perú participaron en forma virtual como Estados Asociados del MERCOSUR.

El Comité Técnico de Defensa del Consumidor es un ámbito de encuentro y participación de todas las autoridades de aplicación de las leyes de defensa del consumidor de los países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados.

En cuanto a los principales temas abordados fueron: el procesamiento y presentación de los datos sobre reclamos a nivel MERCOSUR del periodo 2019-2023,  el desarrollo del Manual de Buenas Prácticas en el Comercio, revisión del Manual de Protección de datos y  el Manual de Consumo Sustentable , la delegación de Argentina y Paraguay realizaron una presentación sobre un Plan de Comunicación que permitirá una mejor coordinación de campañas comunicacionales con la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR, además, se elevó el proyecto normativo sobre lista de proveedores con sanciones administrativas sin sede en los Estados Partes.

SEDECO PRESENTE EN LANZAMIENTO DE ISLA DE CONSUMO SOSTENIBLE.

SEDECO PRESENTE EN LANZAMIENTO DE ISLA DE CONSUMO SOSTENIBLE.

El día de ayer la SEDECO participó del lanzamiento de la «Isla con economía circular aplicada, para promover el consumo responsable», una iniciativa que destaca productos orgánicos cultivados por familias paraguayas comprometidas con la sostenibilidad.

Este espacio representa un esfuerzo conjunto para fomentar prácticas de consumo sostenible y promover la circularidad de los materiales, la misma es liderada por WWF-Paraguay y marcas comprometidas con la sostenibilidad.

El primer exhibidor circular para promover el Consumo Responsable en nuestro país está ubicado en Casa Rica – Los Laureles, fabricado a partir de la transformación y el reaprovechamiento de 4.150 envases tetrapack en una nueva aplicación de Economía Circular con impacto positivo y tangible.

SEDECO apoya la campaña del Banco de Juguetes

SEDECO apoya la campaña del Banco de Juguetes

En el marco del Día del Niño, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), ha acercado una importante entrega de juguetes para contribuir a la campaña de donación del Banco de Juguetes, una iniciativa liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Este aporte consistió en entregar juguetes que serán distribuidos entre los pequeños en situación de vulnerabilidad.

El acto de entrega contó con la presencia de la titular de SEDECO, Sara Irún, y el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, quienes resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo y la felicidad de los niños y niñas del Paraguay.

CSJ Y SEDECO firman convenio

CSJ Y SEDECO firman convenio

En la mañana de este lunes la Secretaria Ejecutiva de SEDECO Sara Irún y los Ministros de la Corte Suprema de Justicia – CSJ, Ministro-Presidente Dr. Luis M. Benítez Riera, Dr. Gustavo Santander Dans, Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, Dr. César Manuel Diesel Junghanns, Dra. María Carolina Llanes Ocampos, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, Dr. César Antonio Garay, Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia y Dr. Víctor Ríos Ojeda, celebraron la firma de un convenio marco de cooperación institucional.

El convenio tiene como objeto:

1. Capacitar y formar a funcionarios en técnicas de negociación y mediación, como mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos.

2. Promover talleres y jornadas educativas a fin de aumentar el conocimiento de magistrados y funcionarios de la CSJ en relación a las normativas vigentes en materia de protección al consumidor.

3. Organizar conferencias, seminarios, cursos y otro tipo similar de actividades que sean de interés entre las partes y que estén relacionadas con el objeto de este Convenio, previo acuerdo correspondiente.

Para la Secretaria Ejecutiva este convenio permitirá mejorar el resultado en la calidad de los acuerdos entre consumidores y proveedores, además de constituirse en un proceso de aprendizaje entre magistrados y funcionarios de la CSJ acercando los derechos y deberes en materia de protección al consumidor.

SEDECO Y GRUPO YAGUARETE SUMAN ESFUERZOS

SEDECO Y GRUPO YAGUARETE SUMAN ESFUERZOS

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la puesta en marcha del convenio de cooperación entre la SEDECO y el Grupo YAGUARETE, a través del programa “HACÉ TU PAPEL RECICLÁ”, que permitirá a la SEDECO iniciar con el proceso de separación de papeles y cartones en desuso.

Del evento participaron la Secretaria Ejecutiva del Consumidor Sara Irún, el Abg. Adolfo Benítez Gerente de Sostenibilidad del Grupo Yaguarete, funcionarios de la SEDECO y medios de comunicación.

Esta actividad contó con una capacitación y concienciación sobre la importancia de la correcta clasificación de los residuos dirigida a todos los funcionarios de la institución. Así también se informó que se estará realizando una entrega anual de un informe de Impacto Ambiental generado por el reciclado en la SEDECO, en el cual se detallará el ahorro de: emisión de CO2, utilización de Agua, espacio físico en mts3 en vertederos y así también la cantidad de árboles que evitaron ser talados.

La Secretaria Ejecutiva manifestó que para la SEDECO es fundamental la instalación de una cultura de consumo responsable, orientada a empoderar a los consumidores para tomar decisiones conscientes y promover prácticas sostenibles en su vida diaria alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12 “Consumo y Producción Sostenible”.

Así también destacó la importancia de replicar esta acción en otras instituciones públicas y privadas; y por supuesto, nos sirva como una acción concreta en nuestros hogares, no solo para reducir la cantidad de desechos, sino que también para conservar los recursos naturales.

Ayuda?
saltar al contenido