1. DERECHO A ELEGIR
El consumidor tiene derecho a la libre elección del bien que va a adquirir o del servicio que va a contratar. Tiene derecho a elegir entre diversas opciones en el mercado sin presiones, ni restricciones, evitando practicas de ventas atadas o condicionadas.
2. DERECHO A LA SEGURIDAD
El consumidor tiene derecho a ser protegido contra riesgos provocados por la provisión de productos y la prestación de servicios considerados nocivos o peligrosos contra su vida salud y seguridad.
3. DERECHO A SER INDEMNIZADO
El consumidor tiene derecho a la efectiva prevención de los daños patrimoniales y morales o de los intereses difusos, sean estos individuales o colectivos. Si un producto no cumple con lo ofrecido o un servicio genera perjuicios, el consumidor tiene derecho a una justa compensación. Esto puede ser una reparación, el cambio del producto por otro del mismo valor o un reembolso.
4. DERECHO A RECIBIR SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES
El consumidor tiene derecho a la adecuada y eficaz prestación de los servicios públicos por sus proveedores, sean éstos públicos o privados. Consagra el derecho universal de todos los consumidores de tener acceso a los servicios públicos en condiciones adecuadas, eficientes y no discriminatorias.
5. DERECHO A ASOCIARSE
El consumidor tiene derecho a la constitución de asociaciones de consumidores con el objeto de la defensa y representación de los mismos. La libertad de asociación es un derecho universal reconocido por nuestra Constitución Nacional y las leyes.
6. DERECHO A LA INFORMACIÓN
El consumidor tiene derecho a recibir información clara sobre los diferentes productos y servicios con las correspondientes especificaciones sobre la composición, calidad, precio y riesgos que eventualmente presenten los mismos. Dicha información, debe ser brindada al consumidor por parte del proveedor y a la vez debe ser de fácil acceso y comprensión.
7. DERECHO AL CUMPLIMIENTO DE LO OFERTADO
El consumidor tiene derecho a recibir el producto o servicio publicitado en el tiempo, cantidad, calidad y precio prometidos. Se trata del derecho del consumidor a exigir al proveedor el cumplimiento cabal del producto o servicio ofertado en cuanto a las características y términos de lo prometido.