SEDECO impone multa de 1000 jornales (Gs. 107.627.000) a PERSONAL por incumplir una sanción confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) sancionó a la empresa NÚCLEO S.A. (PERSONAL) con una nueva multa de 1000 jornales mínimos (Gs. 107.627.000) por incumplir una sanción confirmada por la Corte Suprema de Justicia que ordena devolver a una consumidora una suma de dinero que fue cobrada indebidamente entre el 2014 y 2017.
¿Qué ocurrió?
En 2019 la SEDECO emitió la Resolución N.º 712/2019 tras confirmar que la empresa cobró indebidamente montos por suscripciones a servicios no solicitados por la consumidora. Se le ordenó devolver Gs. 2.520.000 como medida correctiva. Sin embargo, la empresa no cumplió con lo resuelto y dejó pasar más de cinco años sin devolver el dinero a la consumidora ni cambiar la práctica comercial.
¿Qué hizo SEDECO? (Res. SDCU N.º 571/2025)
– Declaró que PERSONAL incurrió en una nueva infracción, al incumplir una resolución confirmada por la *Corte Suprema de Justicia*.
– Aplicó una multa de 1000 jornales mínimos (Gs. 107.627.000) por desacato a la autoridad administrativa.
– Advirtió que futuros incumplimientos serán considerados agravantes y sancionados con mayor severidad.
¿Por qué es importante?
Cumplir las resoluciones de SEDECO es una obligación legal *de los proveedores*. Cuando una empresa ignora una orden firme que busca reparar un perjuicio al consumidor vulnera gravemente la institucionalidad y los derechos ciudadanos *que no pueden encontrar una respuesta rápida y eficiente del Estado*. Esta nueva sanción refuerza el mensaje de que el incumplimiento *a las normativas que protegen a los consumidores tiene consecuencias reales*.
Esta sanción está registrada en el Registro de Infractores disponible en www.sedeco.gov.py