Atención de Consultas, Reclamos, ranking de rubros y valor recuperado a favor de consumidores:
Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario – SEDECO se dan a conocer datos de la gestión misional de la institución:
- En el año 2023 se atendieron 7.250 consultas, orientando y/o evacuando dudas y/o inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo (por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial).
- De las consultas recibidas el 53% lo realizaron mujeres y 47% hombres.
- Se atendieron más de 600 consultas en promedio al mes.
- El 86% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 14% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros)
- La primera instancia de Reclamo es el Proveedor, en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del Consumidor y/o Usuario Final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley Nº 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.
- En total, durante el 2023, se formalizaron 1.246 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios.
- Se formalizaron más de 100 reclamos en promedio contra proveedores al mes.
El 80% (997 casos) de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliación.
El 20% (249 casos) restante fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.
Rubros más reclamados en el 2023:
N° |
Concepto |
TOTAL 2023 |
Part. % Ene a Dic |
1 |
Telecomunicaciones |
362 |
29% |
2 |
Servicios Financieros y Seguros |
337 |
27% |
3 |
Prod. Electrodoméstic. y Electrónicos |
117 |
9% |
4 |
Salud |
115 |
9% |
5 |
No Molestar |
81 |
7% |
6 |
Transporte |
65 |
5% |
7 |
Productos de Telefonía |
62 |
5% |
8 |
Turismo |
28 |
2% |
9 |
Energía y Combustibles |
22 |
2% |
10 |
Inmuebles |
20 |
2% |
11 |
Alimentos y bebidas |
18 |
1% |
12 |
Educación |
10 |
1% |
13 |
Productos informáticos |
9 |
1% |
14 |
Otros Productos y Servicios |
– |
0% |
Total |
1.246 |
100% |
Valor Cuantía recuperado a favor de Consumidores en el año 2023:
Valor Cuantía Recuperado Año 2023 |
Guaraníes |
Total de Gs. Recuperados a favor de Consumidores |
2.037.104.095 |
Recuerde los requisitos para formalizar un reclamo:
– Ingresar a la web www.sedeco.gov.py en la sección de reclamos.
– Completar los campos solicitados.
– Ser consumidor final.
– Adjuntar factura, contrato o cualquier medio de prueba (fotografías, captura de pantalla, notas, entre otros)
– Adjuntar foto de la cédula de identidad